lunes, 15 de febrero de 2010

BICENTENARIO DE NUESTRA PATRIA

Celebración por el Bicentenario de Argentina


Bandera ArgentinaARGENTINA, Francisco Grondona. El 25 de mayo de 2010 se cumplirán 200 años de la Revolución de Mayo. Son 200 años de un acontecimiento que inició el proceso de independencia de la Argentina. Para semejante acontecimiento la Familia de Schoenstatt de Argentina no quiso quedarse atrás, y en la Jornada de Delegados de 2009 los representantes del Movimiento se reunieron por regiones para perfilar y desarrollar los festejos del Bicentenario. Se acordó que las celebraciones debían tener un carácter religioso, patriótico y con una amplia participación eclesial y popular. Los representantes del Movimiento se pusieron en contacto con los obispos diocesanos y con dirigentes de otros movimientos para invitarlos y coordinar actividades.

Por esos días, la Divina Providencia quiso también que se realice una reunión muy importante con los dirigentes de varios movimientos eclesiales a nivel nacional y las autoridades del DEPLAI (Departamento para los Laicos del Episcopado) para plantearse justamente qué se podía hacer por el festejo del Bicentenario. El Padre Javier Arteaga y la Hna. Mariela González, como representantes de Schoenstatt, presentaron lo que se viene haciendo en el Movimiento, nuestro lema del año 2010 y los lugares de celebración; estas propuestas fueron muy bien recibidas y asumidas; a ello se sumaron nuevos aportes de otras comunidades. Finalmente se concluyó que como Iglesia queremos celebrar y agradecer al Señor por la Patria Argentina en sus 200 años de vida.

Es por eso que el 8 de mayo se convoca a celebrar el Bicentenario de la Patria en toda Argentina y el DEPLAI propone que se hagan celebraciones masivas en las distintas regiones del país con la presencia de obispos, parroquias, movimientos laicales y comunidades, organizadas por los organismos diocesanos con la participación y ayuda de los movimientos. Las celebraciones del Bicentenario de Argentina tendrán un mismo lema: "¡Con María construyamos una Patria para todos!" y un mismo signo a la misma hora: a las 15 horas se encenderá una vela y se rezará un Padrenuestro y un Avemaría por la Patria. ¡Encendamos una luz nueva por Argentina!

Celebraciones regionales

Afiche de la celebración del bicentenarioCada región del Movimiento celebrará el 8 de mayo el Bicentenario de la Patria Argentina.

  • la región Pampeana celebrará en Luján,
  • la región del Centro celebrará en Rosario,
  • la región del Noreste celebrará en el Santuario de Itatí, Corrientes,
  • la región Patagónica celebrará en Bariloche,
  • la región Cuyo celebrará en San Juan.

La región Pampeana tendrá su festejo en la Basílica de Luján.

  • El viernes 7 de mayo a las 17:00 partirá desde la Parroquia San José de Flores, Ciudad de Buenos Aires, una peregrinación caminando a Luján, donde se llegaría el sábado 8 de mayo a las 13:00.
  • El 8 de mayo, entre las 14:00 y las 15:00 hs., se recogería la historia de estos 200 años con distintos actos en la Plaza frente a la Basílica de la Virgen, rescatando los valores fundacionales de la Patria y el aporte de la Iglesia.
  • Luego se recordará el acontecimiento milagroso de la carreta con la Virgen y cómo Ella quiso quedarse con nosotros.
  • A las 15:00 se realizará el gesto de la luz como expresión de que cada uno es responsable de encender una nueva luz de vida y esperanza en Argentina y se dará comienzo a la Misa que celebrará el Cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.
  • Terminada la Santa Misa se realizará la consagración de la Patria a la Virgen María, regalándole como símbolo una Constitución Nacional. Este acto, para la Familia de Schoenstatt, contendría la coronación como Reina de la Patria para todos. Luego de un acto cultural, la celebración terminará a las 17:00 con una oración y el Himno Nacional.

Misiones Familiares de La Plata firmando el Pacto BicentenarioLas otras Regiones, a medida que vayan desarrollando los preparativos de sus celebraciones, enviarán también información al respecto. El Movimiento de Schoenstatt, además de las celebraciones por el Bicentenario, sigue trabajando y difundiendo el Pacto del Bicentenario (decálogo-compromiso de actitudes ciudadanas) como un modo concreto para construir una Patria más justa, más fraterna y más solidaria; una Patria para todos.

Nos dice el Padre Javier Arteaga: "Argentina es tierra mariana. María está en los paisajes de nuestra geografía: Luján, Itatí, del Valle de Catamarca, de las Nieves, del Carmen de Cuyo... Ella estuvo en cada momento de nuestra historia, nos guía en los desafíos presentes y nos ayuda a conquistar el futuro. Por eso decimos llenos de confianza: "¡Con María Reina, construyamos una Patria para todos!".

No hay comentarios: